GENEALOGÍA, DE PEDRO LARREA



Hay ocasiones en las que uno se topa con textos que obsesionan. Poemas que, sin proponérselo, alimentan incertidumbres y esparcen temblores. La pieza que a continuación quiero proponerles tiene esa cualidad. Sencilla y áspera. Desde un aparente confesionalismo que más tarde, en el trascurso de la obra donde se inscribe, va desmenuzándose hacia rupturas del lenguaje, conectando su poética con la mejor tradición vanguardista, se nos va resquebrajando los engranajes de ese mausoleo sociocultural que llamamos familia. Se trata del poema titulado Genealogía, y constituye la apertura del libro La tribu y la llama. Su autor: Pedro Larrea, un joven poeta español aún inédito.

GENEALOGÍA

No se olvida la casa persistente.
De mi abuelo paterno no me queda nada.
De mi abuela paterna que por mí durmiera en una silla.
De mi abuelo materno la querencia de las porterías,
los ojos de psicópata
y el miedo a perder el carné de identidad. También la ternura.
De mi abuela materna el veneno, la desvergüenza,
el no poder dormirme hasta las tres de la mañana,
el escándalo.
De mi padre el gusto por ciertos bares, el tabaco,
el sur y el primer amanecer, la roturación de los nervios,
el alcoholismo, la mala sangre. El doble. El margen.
De mi madre
no lo digo
porque no hablo aquí de amor.
Luego, claro, mis tíos, mis hermanos. Apenas volvían de la Antártida.

No fui feliz en mi familia y tuve que marcharme.
A veces pienso en ellos
a cien mil páginas de distancia.

Y para quién quiera conocer más acerca de este autor, les dejo una pequeña referencia biográfica:

Pedro Larrea (Madrid, 1981) se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo su Master in Spanish por la Universidad de Virginia (EE.UU.) donde prosigue sus estudios de doctorado en poesía y ejerce como profesor de literaturas hispánicas. También para la Universidad de Virginia ha dirigido la Casa Hispánica Bolívar y enseñado en varios programas como UVA in Valencia y Semester at Sea. Ha publicado poemas en las revistas ABCD, Calidoscopio, Lateral, Generación XXI, Deriva y Fósforo. Ha recitado poesía en España, Italia y los Estados Unidos. Ha vivido en Madrid, Dublín, Tuscaloosa, Valencia, París y Charlottesville. La creación poética es su máxima ocupación. Es autor de los libros de poemas La orilla libre y La tribu y la llama, ambos inéditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario