UN POEMA DE JUSTO ALEJO



La Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes (Madrid) tuvo el año pasado la valentía de recuperar a uno de los poetas más heterodoxos de la poesía española de posguerra. Se trata de Justo Alejo, el escritor zamorano muerto en 1979. El volumen aparecido reunía dos textos importantes de él: Alaciar y monuMENTALES REBAJAS. Debo reconocer que no conocía a este autor hasta que la poeta andaluza Carmen Camacho me puso sobre aviso. Y desde que eso sucediera he ramoneado en diferentes librerías hasta dar con un viejo tomito de Endymion (edición de 1980) titulado El aroma del viento. La lectura de Alejo me ha conmocionado. Audacia formal. Honestidad conceptual. Compromiso personal e histórico con su tiempo y su tierra, con el universo social que le tocó poblar.



Me gustaría transcribir un poema que me ha cautivado. Desgraciadamente no puedo reflejar en el formato blog la estructura de versificación tal cual aparece publicada, de ahí que adjunte copia del mismo tomado del original. El poema se titula TRISTES TÓPICOS CASTELLANOS:

Cierta y desierta
tierra

Tierra
Tierra

(Como si procediera del otro lado del sueño se oye un aparte lejano de numerosas y corales voces. Parece que clamaran viniendo desde la mar océana el envés de aquel: thalassa thalassa... Hay paréntesis largos y ¿azules?, en los que SOLO SE OYE AL VIENTO...)

Sobre el aljez del teso Nadie

El Viento

Clamó al cielo y NO
la OYO EL CIELO

(Abre otro Mutis Grande, un Gran Hoyo el SILENCIO)

Cerrada a cal y cuánto
- ¿Cánticos? -

Un mudo embeleso
y un ancho ocaso
y otro largo saqueo
(Y el coro que cantaba lejano y lento: "junto a los labrantines, soberbios muros de castillo o de fábrica; siempre ajenos, siempre ajenos...)
Y así fue perdiendo el trino
y el oro de sus trigos
y el sentido común

Y el puerto
de su obertura agraria industrial de cientos
y cientos
("¿Y las malvas del viento? ¿El rojo incendio de las amapolas?" Pregunta una solitaria voz extraviada de poeta que cree ver la repetida luz bancaria de la luna como un anuncio de LA TIERRA EN VENTA...)

Todo un pueblo

Ahora tierra sin hombres y hombres sin tierra
despojo innumerable
así estuvo otrora
así está
y así fue yéndo-
se

¿Y NO HUBO NADA?
¿Sólo el hOYO DEL CIELO otra vez?

(Tornó Quevedo en sombras y dijo por boca de francisco p.: "Hubo NADA en Castilla". Y también lo repitieron -como un ECO- EL CORO GENERAL DE LOS REDONDOS PINOS y LOS...)

Lo declaraban -otra vez ahora- las copas de los pinos
por los que se alzaba a la otra más redonda
y vacua el viento...
Ahora Castilla arde en Escombros y Soledades
otra vez
Y el alto pecho abierto
de los Páramos
parece
parado

¿Perece?

(Un OCASO DE ADIOSES deCLAMA desde HESIODO sobre el pavo real del aire de los atardeceres de Mucientes o La Mudarra. Y el poeta se pregunta con voz acuciada ante tanto atardecer y TANTO HOLOCAUSTO Y HECATOMBE: "¿Nadie ve el cuchillo que sale a buscarle?" Quizá ya sólo los Oídos Bancarios y Financieros escuchan la meolodía de fondo de la tierra, y ponen allí los suyos. ¿Sólo a superficie es nuestra? D. José Ortega y Gasset vio SOLA GEOMETRÍA PLANA en Castilla. Pero qué duda cabe que existe otra castellana "geometría profunda". Unida a una psicología de lo mismo...)

-Yernos, aún esperan los yermos (clamA la misma voz del Desierto)

(Mientras sigue aquel atardecer y este cuchillo homicida alrededor girando, queriendo entrar hasta la misma raíz del grito, "los postes de la luz" -eléctrica- dando zancadas de Gigante sobre la Meseta, con aparente inocencia, parecen llevar secretos especuladores e íntimas iluminaciones hasta la multiplicada entraña de las calculadoras electrónicas. Y ante tanto sigilo y velocidad y tantas bandERAS e-VENTUALES y feria de la vida, el poeta, enloquecido de ESCOMBROS DE OCASOS y SONORAS SOLEDADES vuelve a deCLAMAR A LA MISMISIMA MONEDA DE LUNA...)

-Siempre dominada, nunca dominadora.
Castillos hubo
¿Pueblos?

Y detrás de los retazos de los pinares
como otro pueblo
roto
quedan callando ahora los también comunales
coros de los Vientos.





La wikipedia deja testimonio de él de la siguiente manera:

Nacido el 18 de diciembre de 1935 en Formariz de Sayago (Zamora). Algunas cronologías señalan que fue un año después, pero él nunca lo corrigió. En 1949 ingresa en la Escuela de Formación Profesional de la RENFE en León, en la que permanecerá hasta 1951. Al año siguiente ingresa en la Maestranza Aérea de León, pero en 1953 retorna a Sayago aquejado de tuberculosis. Comienza su carrera militar en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid), donde llegó a ser nombrado brigada en 1974. Permanece en Valladolid entre los años 1954-1966, y es aquí donde comienza su carrera literaria, con colaboraciones en las revistas Triunfo y Poesía, y donde surge su amistad con escritores vallisoletanos como Francisco Pino. También en esta ciudad inicia tardíamente sus estudios: acaba el Bachillerato en el Instituto Zorrilla en el año 1959 y la carrera de Magisterio en 1963. En Valladolid comienza además las carreras de Filosofía, Pedagogía y Psicología, que terminará en Madrid, al igual que su doctorado. Cursó Sociología y Políticas y obtuvo un doctorado en París. En 1972 se casa con Silvia Herberg, con la que tuvo un único hijo: Alí, un nombre sugerido por Las mil y una noches -libro que le había regalado su abuelo Baltasar y que resultaría decisivo para Justo. Muere en Madrid el 11 de enero de 1979.

Escribió quince libros de poemas, colaboró regularmente en la prensa, realizó estudios e investigaciones de corte sociológico, antropológico y folclórico, escribió algunos guiones cinematográficos y tradujo poemas de Nazim Hikmet, Nguyen Ai Quoc (Ho Chi Min) y Mario de Sá-Carneiro. Entre sus obras destacan:

1957 Poemas tan inconscientes como flores de arrabal (publicado póstumamente)
1959 Yermos a la espera
1960 Cierta biografía
1962 Mulas
1962 Desde este palo
1965 Alaciar
1969 SERojos luNARES (nimBos)
1971 monuMENTALES REBAJAS (tristes tópicos)
1974 Separata de lo mismo
1976 Son netos
1976 HOY en día El desencanto LAVA Más BLAAANCO
1978 sola-MENTE unas PALABRAS. Libro de HORAS Y OFICIOS
1979 Poesías 1959-1965 (Antología de textos)
1980 El aroma del viento
1994 MARBELLA entre mil ríos
1997 Poesía

2 comentarios:

  1. Hola,
    Siempre me pasa por la cabeza al leer el encabezamiento sobre el que escribo, dejar en blanco este espacio, pues ya queda todo dicho e implícito en la frase: 'Sin comentarios:'. Pero he decir con cierta alegría, que esto que pinto pulsando mis dedos suena tan bien, como complace leer lo que aquí sobre el poeta Alejo, es Justo y por poco emociona. Gratitud por gratitud, que merece, y merecen los que con él sintieron tan cerca a este sayagües alado. No menos acertado, poner el dibujo a tinta del maestro Félix Cuadrado Lomas, al que al ver esto le he llamado.
    Saludos,
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Importante recuperar figuras poéticas como Justo Alejo, en estos días en que las listas de ventas poéticas nos dicen que algo no va bien.
    Enhorabuena,
    Alejandro García

    ResponderEliminar