Caballo en el umbral. Antología poética de José Viñals.



Debemos felicitarnos. La Editora Regional de Extremadura acaba de pùblicar la Antología poética de José Viñals (1930-2009), magníficamente preparada por los poetas e investigadores Benito del Pliego y Andrés Fisher. José Viñals constituye uno de esos casos en los que las categorías literarias asentadas en los mundos académicos y/o críticos más complacientes, acaban por desbordarse. Se trata de un autor intersticial. A medio camino entre dos identidades: la latinoamericana y la española. Siempre en el filo de la realidad y la irrealidad. Disipando las fronteras que separan tradición y vanguardismo. Periférico a los grandes centros de la actividad literaria (Jaén frente a Madrid o Barcelona). Contaminando lo narrativo de lo lírico y lo lírico de lo narrativo. Apasionado por el acontecimiento de la escritura en tanto acontecimiento, desligándolo de todo aquello que lo subordina ideacionalmente.

El próximo 21 de octubre, a las 19:00, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tendremos la oportunidad de homenajearle mediante la presentación de esta antología y la lectura colectiva de algunos de sus textos más importantes.

Dejo aquí uno de los poemas que se incluyen en este volumen, y también un vídeo del propio Viñals recitando. Volvamos a la voz del poeta.

VISIONES

No nos poníamos de acuerdo. Donde ellos veían una lámpara, nosotros veíamos una lámpara. Donde ellos veían un hombre, nosotros veíamos un hombre. Donde ellos veían una majada, nosotros veíamos un cordero, uno solo, con los ojos enormes.

Nosotros veíamos las cosas agrandadas en razón de nuestra pequeña estatura; y la unidad, en lugar de la multiplicidad, a causa de nuestras obsesiones.

Pero ellos veían las cosas exactamente como eran -y no nos poníamos de acuerdo- a causa de que comenzaban a ser estériles y, tal vez, moribundos.

Pero ellos se llamaban a sí mismos: los Fecundos y los Vitales. Las mayúsculas eran exclusivamente obra nuestra.

Ellos no pudieron menos que llamarnos: ; nosotros no pudimos hacer otra cosa que llamarlos: ustedes.

JOSÉ VIÑALS


No hay comentarios:

Publicar un comentario