CONTRA LA POSTMODERNIDAD, DE ERNESTO CASTRO


Voz emergente. Pensamiento insurrecto. Búsqueda teórica, sin complejos ni miedos. Ernesto Castro irrumpe en el panorama literario con un texto más que interesante. Un ajuste de cuentas con una parte de la Postmodernidad, aquella plegada descaradamente a la dominación neoliberal. Una prosa afilada, incisiva. Con independencia de compartir o no el conjunto de sus afirmaciones (en mi caso, muchas las firmo y otras no), me gustaría destacar de este pequeño libro varias cosas. En primer lugar su descaro, la ambición conceptual, la huida de todo facilismo. Leía hace poco un papelito anónimo que decía: “La comodidad es enemiga de la creatividad”. Pues bien, frente a esa comodidad superflua y despotenciadora, Ernesto Castro reacciona y lo hace con vocación de polémica. Frente a un mainstream arraigado en nuestras concepciones estéticas y analíticas, apuesta por desnudar sus contradicciones y someterlas a un nuevo escrutinio. Los tiempos están cambiando. Los últimos acontecimientos sociopolíticos mundiales nos imponen una nueva mirada. En este sentido, filosofía, economía política, crítica cultural, se mezclan irremediablemente sin solución de continuidad: aire fresco, vaya. En segundo lugar un empeño por contribuir activamente a los debates sociales del instante, insertar su trabajo como “aprendiz de mago” dentro de las coordenadas de los conflictos que atraviesan nuestras comunidades. Pensamiento entrometido. Metodología discursiva al servicio de la lucha social. Y acabo. Se difuminan en este texto los límites entre la filosofía, la literatura, el panfleto, la crítica, el arte, la economía... Frente a realidades y agencias, toca inventarse nuevos artefactos capaces de interpelar esas mismas realidades. No vale la segmentación del conocimiento, las cátedras especializadas que observan lo real solamente desde un prisma hegemómico. Cruzar fronteras, trenzar disciplinas, volver a reunir aquello que nunca debió ser desunido. Ernesto Castro, a mi juicio, lo hace y por eso recomiendo vivamente su lectura. Dejo a continuación algunos párrafos así como una parte del texto de contraportada:

“La tesis principal del libro afirma que la postmodernidad hace tiempo que llegó a su fin, sus categorías no son aplicables a un tiempo como el nuestro, marcado por una grave crisis económica, ecológica y social. Asistimos al regreso de la lucha de clases, la geopolítica, las estrategias neocoloniales, el populismo y el fundamentalismo étnico, cultural y religioso. En este contexto de grandes transformaciones, la apuesta normativa del postmodernismo resulta intelectualmente muy pobre y políticamente inútil. El afán por las cuestiones culturales e identitarias lleva a que muchos de sus autores olviden deliberadamente el análisis económico del sistema. Por este motivo, el postmodernismo resulta ser, en la mayor parte de los casos, una réplica exacta de la ideología neoliberal” (Contraportada)

*

“La postmodernidad es la transcripción cultural, política y filosófica de un capitalismo sin fronteras que, además de meterle la mano en el bolsillo, ha inscrito sus ideas en el imaginario de la gente.” (Pág. 11)

*

“[…] o bien optamos por la expertocracia, una forma de democracia en que no gobiernan los elegidos en las urnas sino una casta de expertos que toman decisiones sin consultar con el pueblo; o el populismo, en que una persona se autodesigna dirigente simbólico de un movimiento con amplias bases populares. Inmersas en una grave crisis de legitimidad, la democracia dialógica y las políticas del consenso se hallan atenazadas por esta pinza: u optan por un sujeto sin conciencia, el populismo, o bien por una conciencia sin sujeto –y por tanto sin responsabilidad, la expertocracia. (Pág. 33)

*

“En este contexto, el pensamiento de la diferencia deviene apología de la falsa situación; la adoración mística de la alteridad radical se traduce en la celebración del exotismo y la incomunicación; la apuesta por el nomadismo, al no establecer distingos, se solapa con la ideología neoliberal de la libre circulación de personas; la llamada a romper con la propia identidad, si no se precisa, es el reflejo poético-metafísico de aquella exigencia capitalista que impone al ciudadano desdoblarse en múltiples consumidores, tantos como mercancías.” (Pág. 52)

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios y por la selección de fragmentos.

    Un saludo,
    ernesto.

    ResponderEliminar
  2. Ambición conceptual y pensamiento entrometido son dos de las características que mejor definen a una gran parte de la juventud pero que, por el contrario, no se ven reflejadas en publicaciones mediante editorial, ¿sabrá usted por qué?

    En cuanto a "Se difuminan en este texto los límites entre la filosofía, la literatura, el panfleto, la crítica, el arte, la economía..." me gustaría aclararle que no, no se difuminan, quiere usted difuminarlas, porque es un panfleto ideológico sustentado de manera autocomplaciente por unos cuantos autores.

    ResponderEliminar
  3. Me ha interesado mucho el libro por el tema que toca y su dimensión filosófica. Gracias, Ernesto, por la referencia.

    ResponderEliminar
  4. hay muchos que se denominan "anti posmodernos" pero para mi si alguien defiende estupideces posmodernas como el absurdo feminismo de tercera ola, el abolicionismo puritano con disfraz de "revolucionario", la teoria queer, la perspectiva de genero o el ridiculo y absurdo "lenguaje inclusivo" no son anti posmodernos! simplemente le hacen una critica a esos sin sentidos pero no son antiposmodernos. para mi el problema no es que todos esos absurdos que mencione no vengan acompañados de una perspectiva anticapitalista, el problema son esos absurdos en si mismos por que no son antifascistas son ANTI HUMANOS! para decirlo mas sencillo, la gente necesita salud, educacion, alimentacion, vivienda, servicios publicos y trabajo garantizados por el estado y el resto es aire! nadie come ni paga recibos con patrioterismo barato o con absurdos posmodernos. y para el que duda que el vomitivo feminismo de tercera ola es un absurdo, le dejo esto.
    https://www.google.com/amp/s/www.nytimes.com/es/2021/01/12/espanol/cultura/harmanage-hombres-los-odio.amp.html
    posdata: ahorrense sus respuestas que es mi opinion y no la voy a cambiar. y sus insultos y descalificaciones demuestran lo que ustedes son.

    ResponderEliminar