CLAROS DE BK


Una de las alegrías de la semana me llegó por correo postal. Ahí estaba un ejemplar de Claros de BK. Episodios, invenciones y reflexiones sobre la vida y obra de Buster Keaton del escritor (y buen amigo) Iván Carabaño Aguado (en Bohodón Ediciones, diciembre 2010). Se trata de una obra ilustrada por la dibujante Clara Martínez "Klarusk".

Para quién no conozca a Iván Carabaño digamos que cohabitan en él muchos personajes. El pediatra, el poeta, el humorista, el investigador, el melómano, el cinéfilo, el apasionado por la palabra, el travieso, el juguetón... De ahí que sus libros sean siempre entrecruzamientos de géneros, laberintos donde cabe la sonrisa, el dolor, la inocencia y la apuesta por desbordar los límites prefijados por nuestra ilusoria razón. Leer a Iván Carabaño y, en concreto, adentrarnos en "su" ficción en torno a Buster Keaton supone desternillarse de risa al mismo tiempo que comprender la grandeza y fragilidad del personaje y de todos nosotros. Con una mirada siempre lírica, intuitiva, desacralizada, asistimos a la "renarración" de su biografía en clave de comedia, como al mismo Keaton le hubiera gustado. Un disfrute en tiempos de tanta pesadumbre social.



Me gustaría transcribir uno de los "episodios" recogidos en el libro como muestra de lo que digo. Ahí va:

BK DICE "JUANA DE ARCO, NO" EN EL LECHO DE MUERTE

"Johnny Pellejos se acerca a Buster cuando a éste le quedan tres gramos de vida. BK se hace el muerto para ver las reacciones de los que acuden a la habitación del mito. Pero no lo está, al menos todavía.

- ¿Y si le tocamos los pies? Los fiambres tienen la pezuña fría.

Ante la estupefacción del respetable, Carapalo entreabre la boca.

- Juana de Arco, no.

Johnny Pellejos recula hacia la puerta. De pronto se le viene a la azotea que ha dejado el solomillo en el fuego y, como tal, se disculpa.

-Tengo planes. Mis respetos, B. Cúrate pronto.

Puede que lo deseara con sinceridad, porque, maldita sea, desear el mal a la tropa no suele entrar en los planes de nadie, o al menos eso pienso yo. Pero tampoco es agradable que una pistola de palabras le descerraje a uno un tiro en la sien."



Iván Carabaño Aguado (Madrid, 1975). Médico especialista en Pediatría, es autor de numerosos trabajos científicos, y miembro del Equipo Editorial de la Revista de Pediatría de Atención Primaria. Ha recibido diversos premios literarios, nacionales e internacionales, entre los que destaca la medalla literaria de la Cías Club UNESCO como representante de la Unión Europea por la traducción al italiano de su poemario Razones para no acostumbrarse (1993). Es autor, además, de los ensayos Nanas ortodoxas, nanas peculiares, La muerte de Charlot: temas, personajes y expresiones en las canciones infantiles clásicas españolas y Llorar es sonreír despacio: el impacto en las viñetas de El Roto. Su obra poética está recogida en los libros Mis peces vivos, La historia inventada de Luis Alegría, Si Chet Baker te viera, Pájaro que sufre por el ala derecha y Variaciones sobre el sol y la lluvia. Ha colaborado con los artistas plásticos Óscar Solsona, Stella Rubio y Klarusk. Como editor, ha coordinado, entre otros proyectos, la edición de Puesta de sol (Luis Alberto de Cuenca y Luis Arencibia) y Silenciario (Pepe Viyuela), así como la reedición de Locos (Leopoldo María Panero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario