ALISTE Y UN POEMA DE LEÓN FELIPE


(Vista de la Sierra de la Culebra)

Este fin de semana estuve por tierras de Zamora. La Comarca de Aliste. La Sierra de la Culebra. La "raya" con Portugal. Las Figueruelas. El pequeño pueblo de Flechas, encajonado en un valle penumbroso, rodeado de jaras y brezos, habitado por lobos.




(Vista de Flechas, Zamora)

Una tierra casi despoblada. Desierto inquietante. Un paisaje que sobrecoge por la fragilidad y aspereza de sus baldíos. Y entonces el recuerdo de un poeta zamorano universal, Claudio Rodríguez, acechando tras sus "conjuros". Y entonces el recuerdo de otro poeta, peregrino internacional de la comarca vecina de Tábara, llamado León Felipe, a quien admiro profundamente. Y la memoria que lleva hasta uno de sus poemas, incluido en Versos y oraciones del caminante (Madrid, 1920), que se titula Ahora de pueblo en pueblo y dice así:

Ahora de pueblo en pueblo
errando por la vida,
luego de mundo en mundo errando por el cielo
lo mismo que esa estrella fugitiva.

¿Después?...Después...
ya lo dirá esa estrella misma,
esa estrella romera
que es la mía,
esa estrella que corre por el cielo sin albergue
como yo por la vida.

Pero todas las tierras guardan música. Incluso aquellas que parecen arrumbadas por la historia. En esta ocasión se trata de "La llave de la alegría" con arreglos de Eliseo Parra, Javier Paxariño y J. A. Arteche. Canción popular de Aliste. Interpretada tradicionalmente con pandereta y conchas, o bien con gaita de fole y tambor. Baile charro. Baile antiguo. Baile para exorcizar el olvido y el abandono de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario