Project Morrinho: Que tiren la toalla

Imagen de la City londinense.



Imágenes del Project Morrinho en Southbank Centre. Londres. Julio 2010.


El Proyecto Morrinho es una iniciativa social y cultural surgida en los barrios de favelas de Pereira da Silva en el sur de Río de Janeiro. Su objetivo es lograr una transformación positiva de la comunidad y poner en entredicho la percepción popular sobre las favelas brasileñas. La creencia de que son solo un territorio dominado por el tráfico de drogas y la violencia no cubre todas las esferas de su multidimensionalidad. Últimamente se está reconociendo su importancia como Espacio Cultural, territorio vivo donde la gente impulsa propuestas artísticas a pesar de las condiciones adversas en las que habita. Si quieres conocer más sobre esta experiencia tan sugerente visita la siguiente web:
http://www.morrinho.com/Morrinho/Projeto_Morrinho___Uma_Pequena_Revolucao.html

Pues bien, este proyecto acaba de fondear en Londres y lo ha hecho nada más y menos que en uno de los centros más vanguardistas de Europa, el Southbank Centre. Los impulsores de la iniciativa han trabajado durante semanas con jóvenes de habla portuguesa del South London, especialmente de la Little Portugal, es decir, Stockwell. ¿Recuerdan al joven brasileño, Jean Charles de Menezes, acribillado a balazos por la policía londinense en el metro, al confundirlo con un terrorista suicida tras los incidentes del 7 de julio de 2005? Lo han adivinado, fue en Stockwell. Como decíamos, el Proyecto Morrinho ha recreado (conjuntamente con estos jóvenes) en clave de “favela” su espacio vital y, así, han producido una imagen completamente distinta de la capital británica, rescatando lo que la “favela” tiene de territorio de supervivencia, autoorganización y respuesta artística a la desesperación e injusticia que allí residen. Dejo la web de la exposición:

Tras contemplar su trabajo delante de la City, literalmente delante del centro financiero, al sur del río, con una de esas puestas del sol que solo el Támesis regala , delante de uno de los centros de poder más desasosegantes de este mundo. “Favelizado” el recorrido frente a una arquitectura futurista, multimillonaria, insostenible, escrita por y para los “triunfadores”, resumen y metáfora de un planeta en guerra; no puedo por menos que esbozar una sonrisa y fantasear que, aunque solo sea por un instante, las “favelas” de Morrinho han tomado la ribera y se muestran, orgullosas, delante de su Goliat. No soy tan ingenuo como para que pensar que se trata de una victoria. Sí un instante, como otro cualquiera, de restitución.

Y viniendo como vengo del sur de la M-30, educado sentimentalmente en el rock urbano de los 80-90, al contemplar la maqueta del Proyecto Morrinho sobre el perfil de la City, bulle en mis oídos aquella canción de Leño que, no lo voy a negar, ahora mismo desearía levantar sobre London Bridge mientras tantas oficinas elegantes escupen a sus inquilinos trajeados: http://www.youtube.com/watch?v=MWYiYPmxnQs

Tampoco se trata de una victoria. Apenas un modo, como tantos otros, de invocar justicia poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario