Trinomio poético



Abro el correo y me encuentro con un espléndido regalo: tres poemarios. Se trata de Tres veces luz del extremeño Julio César Galán. Gajo de sol del salmantino Luis Yarza. Y ¿Baile de cerezas o polen germinado? del mallorquín Pablo Gaudet. Tres libros conectados por una amistad cómplice entre ellos, y por haber sido editados en excelentes sellos editoriales excéntricos a los tradicionales centros de poder literario (La garúa, de Santa Coloma de Gramanet, el primero; colección abeZetario de la Diputación Provincial de Cáceres, el segundo; Ediciones Idea, Tenerife, el tercero). Echo una primera mirada y de inmediato saltan materiales que me interpelan, que se adhieren a mí como una segunda piel. Y los transcribo inmediatamente, casi ebrio, igual que un monje urgido por la premura del tiempo. Aquí van:

EL ROSTRO DE LA LEJANÍA

Otra certeza:
te dices que sentir tu cuerpo
lejano significa idealizarlo
entre neblinas
o aniquilarlo bajo nubes
que son tan frágiles y renovables
como tus ojos.
Quizás sea la mejor manera
de saber si realmente estamos vivos;
quizás el ritmo pendular
en que te miras no es reflejo
sino imagen de un mar
que fue más que tu origen.

JULIO CÉSAR GALÁN
Tres veces luz
La Garúa, 2007
ISBN: 978-84-934968-9-0


(JUNTO A LA CASA DEL SIETE)

Debo irme porque siento un vértigo agridulce que deslía la piel, que macera los músculos, que precipita los huesos; pero es suave el desmayo e hiriente lo creado. Cuanto he amado está presente.

Mi perfil es un hueco hondo y claro; creo que me estoy viendo como un río que acaba de salir de la montaña. ¿Quién puedo ser ahora cuando estoy hachado por la luz?

LUIS YARZA
Gajo de sol
Colección abeZeterio
ISBN: 978-84-92473-23-6


Andando a plena luz,
olvidando que

estos naranjos
salen de su silencio
y descarchan sus cúpulas; sus frutas
ardían sobre el rompesombras
de tus claros.
Los coches y los ciudadanos
apenas viven,
apenas pisamos el suelo.
Cuantos días se pasan
no siendo, me afirmabas.
Algo asó debe
soldar por dentro.
Alguien nos susurraba
ni un día más
la farsa para Ellos.

(No he podido transcribir el poema de acuerdo a la disposición original de los versos en el libro, pido disculpas por ello).


PABLO GAUDET
¿Baile de cerezas o polen germinado?
Ediciones Idea, 2010
ISBN: 978-84-9941-081-4


Y para quien no conozca sus recorridos, dejo algunos esbozos de su trabajo:

Julio César Galán (Cáceres, 1978) es director del Centro para la Investigación y el Desarrollo de las Actividades Teatrales (CIDAT) y de la revista de teatro "Dionisio". Su primer libro, El ocaso de la aurora, fue finalista del premio Extremadura Joven y Universidad de Extremadura (Sial, 2004). Sus poemas han sido publicados en diversas revistas como Nueva Letra, Kafka, Extramuros, Lunas Rojas, La plaza humana, Lunas Rojas, La plaza humana, Jizo, Letra Clara o Turia. En el año 2005 participó en la compañía de teatro granadina "Aqú teatro" (Laboratorio Permanente)como coautor teatral y en el 2004 ganó el premio Platea de teatro breve por la obra Eureka.

Luis Yarza (La Alberca, Salamanca, 1983). Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, trabaja como ornitólogo en el parque nacional de Monfragüe. Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas como Letra Clara, La plaza humana, Diario de poesía, Extramuros, Alforja o Márgenes. Es autor de la plaquette Mineral y Raíces (Buenos Aires, Ediciones del Unicornio, 2005).

Pablo Gaudet (Deiá, Palma de Mallorca, 1984). Trabaja como bibliotecario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidads de las Illes Balears. Es autor de las plaquettes Prodigar el prodigio (Madrid, 2007)y ¿Una extraña orquídea o un superviento estelar? (Málaga, 2009), así como la serie experimental Videopoemas cetáceos (Barcelona, 2008)y el poema hipertextual La muñeca rusa (2010). Fue redactor de la revista de poesía Isla Adentro entre los años 2006 y 2009, y actualmente lo es de la revista de teatro Dionisio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario